Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, Art. 183: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado

Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado

Art. 183 de la Ley Orgánica 6/2006: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado

Enciclopedia del Derecho > España > Legislación > Leyes Básicas de Estatutos de Autonomía > Ley Orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña > Título V: De las Relaciones Institucionales de la Generalitat > Capítulo I: Relaciones de la Generalitat con el Estado y con Otras Comunidades Autónomas > Sección III: La Comisión Bilateral Generalitat-Estado > Artículo 183: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado

1.- Texto completo de la versión consolidada del Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado

2.- Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado

Párrafo 1 del Artículo 183 de la Ley Orgánica 6/2006

1.La Comisión Bilateral Generalitat-Estado, de acuerdo con los principios establecidos por los artículos 3.1 y 174, constituye el marco general y permanente de relación entre los Gobiernos de la Generalitat y el Estado a los siguientes efectos:

  • a) La participación y la colaboración de la Generalitat en el ejercicio de las competencias estatales que afecten a la autonomía de Cataluña.
  • b) El intercambio de información y el establecimiento, cuando proceda, de mecanismos de colaboración en las respectivas políticas públicas y los asuntos de interés común.

Téngase en cuenta que la Sentencia del Tribunal Constitucional de 28 de junio de 2010 declara que el presente artículo 183.1 no es inconstitucional, siempre que se interprete en los términos establecidos en el Fundamento Jurídico 115 de la misma.

Párrafo 2 del Artículo 183 de la Ley Orgánica 6/2006

2. Las funciones de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado son deliberar, hacer propuestas y, si procede, adoptar acuerdos en los casos establecidos por el presente Estatuto y, en general, con relación a los siguientes ámbitos:

  • a) Los proyectos de ley que inciden singularmente sobre la distribución de competencias entre el Estado y la Generalitat.
  • b) La programación de la política económica general del Gobierno del Estado en todo aquello que afecte singularmente a los intereses y las competencias de la Generalitat y sobre la aplicación y el desarrollo de esta política.
  • c) El impulso de las medidas adecuadas para mejorar la colaboración entre el Estado y la Generalitat y asegurar un ejercicio más eficaz de las competencias respectivas en los ámbitos de interés común.
  • d) Los conflictos competenciales planteados entre las dos partes y la propuesta, si procede, de medidas para su resolución.
  • e) La evaluación del funcionamiento de los mecanismos de colaboración que se hayan establecido entre el Estado y la Generalitat y la propuesta de las medidas que permitan mejorarlo.
  • f) La propuesta de la relación de organismos económicos, instituciones financieras y empresas públicas del Estado en los que la Generalitat puede designar representantes, y las modalidades y las formas de esta representación.
  • g) El seguimiento de la política europea para garantizar la efectividad de la participación de la Generalitat en los asuntos de la Unión Europea.
  • h) El seguimiento de la acción exterior del Estado que afecte a las competencias propias de la Generalitat.
  • I) Las cuestiones de interés común que establezcan las leyes o que planteen las partes.

Párrafo 3 del Artículo 183 de la Ley Orgánica 6/2006

3. La Comisión Bilateral Generalitat-Estado está integrada por un número igual de representantes del Estado y de la Generalitat. Su presidencia es ejercida de forma alternativa entre las dos partes en turnos de un año. La Comisión dispone de una secretaría permanente y puede crear las subcomisiones y los comités que crea convenientes. La Comisión elabora una memoria anual, que traslada al Gobierno del Estado y al Gobierno de la Generalitat y al Parlamento.

Párrafo 4 del Artículo 183 de la Ley Orgánica 6/2006

4. La Comisión Bilateral Generalitat-Estado se reúne en sesión plenaria al menos dos veces al año y siempre que lo solicite una de las dos partes.

Párrafo 5 del Artículo 183 de la Ley Orgánica 6/2006

5. La Comisión Bilateral Generalitat-Estado adopta su reglamento interno y de funcionamiento por acuerdo de las dos partes.

3.- Investigación Jurídica sobre el Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado

3.1.- Concordancias con otros Preceptos

3.2.- Resoluciones Judiciales en relación al Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado

En esta sección se ofrece sumarios de sentencias relacionadas con Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.
En general:

Véase más: Portal de la Jurisprudencia española | Sentencias por Temas | Búsqueda de Sentencias relacionadas con el Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado

3.3.- Notas de Doctrina

3.4.- Más Información

3.5.- Más Documentos

Acceda a documentación e información esencial referente al Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado en este apartado. Dependiendo de la norma, puede incluir:

3.6.- Documentos Asociados

No hay documentos asociados al Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

3.7.- Otras Disposiciones Relacionadas

En esta sección se ofrecen referencias cruzadas a otras disposiciones relacionadas con el Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

3.8.- Notas de Encabezamiento

4.-Cambios Legislativos al Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado


Hecha a la versión revisada desde el año 2015. Los cambios realizados antes del año 2015 están ya incorporados en el texto de la legislación revisada de este Repertorio de Legislación. Ayuda sobre la lista de todos los cambios.

4.1- Lista de los cambios Legislativos

  • No se han detectado cambios en las diferentes versiones del Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado

  • 5.- Ficha de Metadatos DC:

    Título Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado
    Palabras Clave Ley Orgánica 6/2006, Contratos Civiles, Derecho Administrativo, Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho Internacional Público, Derecho Mercantil, Derecho Político, Derecho Privado Romano, Derecho Procesal, Derecho Procesal General, Derecho de las Comunidades Europeas, Derecho en General, Derechos Reales, Familia y Tutela, Filosofía del Derecho, Obligaciones, Privilegios, Sucesiones, Administrativo, Fiscal, Laboral, Medio Ambiente, Mercantil, Penal, Procesal, Acuerdo, Acuerdos, Alternativa, Bilateral, Civil, Empresas, Establecimiento, Estado, Estatuto, Fundamento, Gobierno, Instituciones, Intereses, Leyes, Medidas, Memoria, Parlamento, Partes, Presidencia, Principios, Reforma, Reglamento, Sentencia
    Descripción LEY ORGANICA. Esta entrada hace referencia a al Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado y Comentarios sobre dicho artículo.
    Editor Lawi Project
    Colaborador Santiago Figueroa
    Fecha Disposición 19-7-2006
    Tipo Text.ley
    Formato Text/HTML
    Identificador (URI) htp://leyes.org.es/art-183-de-la-ley-organica-6-2006
    Fuente BOE y otras
    Órgano Jefatura Del Estado
    Lenguaje Español
    Cobertura España
    Derechos Creative Commons, Otras Restricciones
    Resumen Artículo 183: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado
    Materia Ley Orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña – Legislación – España
    Audiencia Estudiantes de Derecho, Abogados, Otros Profesionales del Derecho, Público en General
    Referencias Ley Orgánica 6/2006
    Citación Bibliográfica Ver «Puede Citar esta Entrada»
    Categoría ISO Derecho – Legislación
    Estatus del Dato Art. 183 de la Ley Orgánica de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña: Funciones y Composición de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado Completado
    Dominio leyes.org.es


    Deja un comentario