Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Art. 6

Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Art. 6 de la Ley Orgánica 2/1986

Enciclopedia del Derecho > España > Legislación > Leyes Básicas de Derecho Administrativo > Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad > Título I: De los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad > Capitulo III: Disposiciones Estatutarias Comunes > Artículo 6

1.- Texto completo de la versión consolidada del Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

2.- Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Párrafo 1 del Artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1986

1. Los Poderes Públicos promoverán las condiciones más favorables para una adecuada promoción profesional, social y humana de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de acuerdo con los principios de objetividad, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad.

Párrafo 2 del Artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1986

2. La formación y perfeccionamiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se adecuará a los principios señalados en el artículo 5.º y se ajustará a los siguientes criterios:

  • a) Tendrá carácter profesional y permanente.
  • b) Los estudios que se cursen en los centros de enseñanza dependientes de las diferentes Administraciones Públicas podrán ser objeto de convalidación por el Ministerio de Educación y Ciencia, que a tal fin tendrá en cuenta las titulaciones exigidas para el acceso a cada uno de ellos y la naturaleza y duración de dichos estudios.
  • c) Para impartir las enseñanzas y cursos referidos se promoverá la colaboración institucional de la Universidad, el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, las Fuerzas Armadas y de otras Instituciones, Centros o establecimientos que específicamente interesen a los referidos fines docentes.

Párrafo 3 del Artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1986

3. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución como norma fundamental del Estado.

Párrafo 4 del Artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1986

4. Tendrán derecho a una remuneración justa, que contemple su nivel de formación, régimen de incompatibilidades, movilidad por razones de servicio, dedicación y el riesgo que comporta su misión, así como la especificidad de los horarios de trabajo y su peculiar estructura.

Párrafo 5 del Artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1986

5. Reglamentariamente se determinará su régimen de horario de servicio, que se adaptará a las peculiares características de la función policial.

Párrafo 6 del Artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1986

6. Los puestos de servicio en las respectivas categorías se proveerán conforme a los principios de mérito, capacidad y antigüedad, a tenor de lo dispuesto en la correspondiente reglamentación.

Párrafo 7 del Artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1986

7. La pertenencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es causa de incompatibilidad para el desempeño de cualquier otra actividad pública o privada, salvo aquellas actividades exceptuadas de la legislación sobre incompatibilidades.

Párrafo 8 del Artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1986

8. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no podrán ejercer en ningún caso el derecho de huelga, ni acciones sustitutivas del mismo o concertadas con el fin de alterar el normal funcionamiento de los servicios.

Párrafo 9 del Artículo 6 de la Ley Orgánica 2/1986

9. El régimen disciplinario, sin perjuicio de la observancia de las debidas garantías, estará inspirado en unos principios acordes con la misión fundamental que la Constitución les atribuye y con la estructura y organización jerarquizada y disciplinada propias de los mismos.

3.- Investigación Jurídica sobre el Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

3.1.- Concordancias con otros Preceptos

3.2.- Resoluciones Judiciales en relación al Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

En esta sección se ofrece sumarios de sentencias relacionadas con Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En general:

Véase más: Portal de la Jurisprudencia española | Sentencias por Temas | Búsqueda de Sentencias relacionadas con el Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

3.3.- Notas de Doctrina

3.4.- Más Información

3.5.- Más Documentos

Acceda a documentación e información esencial referente al Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este apartado. Dependiendo de la norma, puede incluir:

3.6.- Documentos Asociados

No hay documentos asociados al Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

3.7.- Otras Disposiciones Relacionadas

En esta sección se ofrecen referencias cruzadas a otras disposiciones relacionadas con el Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

3.8.- Notas de Encabezamiento

4.-Cambios Legislativos al Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad


Hecha a la versión revisada desde el año 2015. Los cambios realizados antes del año 2015 están ya incorporados en el texto de la legislación revisada de este Repertorio de Legislación. Ayuda sobre la lista de todos los cambios.

4.1- Lista de los cambios Legislativos

  • No se han detectado cambios en las diferentes versiones del Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

  • 5.- Ficha de Metadatos DC:

    Título Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
    Palabras Clave Ley Orgánica 2/1986, Conceptos Generales del Derecho Penal, Contratos Civiles, Derecho Administrativo, Derecho Internacional Público, Derecho Mercantil, Derecho Militar, Derecho Minero, Derecho Político, Derecho Privado Romano, Derecho Procesal General, Derecho de las Comunidades Europeas, Derecho del Trabajo Colectivo, Derecho del Trabajo Individual, Filosofía del Derecho, Organización Judicial, Persona, Penal, Acciones, Acuerdo, Administrativo, As, Capacidad, Ciencia, Condiciones, Cursos, Dependientes, Edad, Estado, Fuerzas armadas, Horario, Horarios de trabajo, Huelga, Incompatibilidades, Instituciones, Ministerio fiscal, Naturaleza, Norma fundamental, Objeto, Pertenencia, Poder judicial, Principios, Riesgo, Seguridad, Servicios
    Descripción LEY ORGANICA. Esta entrada hace referencia a al Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Comentarios sobre dicho artículo.
    Editor Lawi Project
    Colaborador Alejandro Villalba
    Fecha Disposición 13-3-1986
    Tipo Text.ley
    Formato Text/HTML
    Identificador (URI) htp://leyes.org.es/art-6-de-la-ley-organica-2-1986
    Fuente BOE y otras
    Órgano Jefatura Del Estado
    Lenguaje Español
    Cobertura España
    Derechos Creative Commons, Otras Restricciones
    Resumen Artículo 6
    Materia Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad – Legislación – España
    Audiencia Estudiantes de Derecho, Abogados, Otros Profesionales del Derecho, Público en General
    Referencias Ley Orgánica 2/1986
    Citación Bibliográfica Ver «Puede Citar esta Entrada»
    Categoría ISO Derecho – Legislación
    Estatus del Dato Art. 6 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Completado
    Dominio leyes.org.es


    Deja un comentario